Historia de la Medicina

Busto romano de Hipócrates, copia de otro griego anterior

Hippocrates_pushkin02

No encuentro mejor forma de iniciar este blog que haciendo referencia al “Padre de la Medicina”, Hipócrates de Cos, el médico griego que, en el siglo V a.C., protagonizó el paso de la medicina mágico-religiosa a la científica y técnica… a nuestra medicina actual.

Nadie sabe como era Hipócrates, en realidad. Sin embargo, tenemos una imagen de él que los artistas nos han transmitido a lo largo de los siglos -como tendremos ocasión de comprobar- la misma que podemos ver en esta copia romana en mármol, del siglo II, de un busto griego anterior. Vemos a un hombre ya anciano pero robusto, calvo (una calvicie tan característica que toma su nombre: alopecia hipócratica), barbado, con nariz grande, gesto serio, y marcados surcos de expresión en su cara y en su frente, acentuados por la actitud reflexiva a la que debía estar habituado…

Para un mayor conocimiento de Hipócrates y de la medicina hipocrática, dejo al final dos enlaces que me parecen de especial interés. Uno de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El otro, obra del gran maestro de la Historia de la Medicina española y mundial, el Profesor D. Pedro Laín Entralgo, que se encuentra en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Anuncios

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s