Historia de la Medicina

El retrato del doctor Alphonse Leroy

David, Alphonse Leroy

Quizás nunca hubiéramos conocido al doctor Alphonse Leroy, al que el pintor retrató con su bata de estar en casa mientras trabajaba, de noche, en la redacción de uno de sus libros, si el destino no hubiese querido que fuera el tocólogo que atendió a la esposa de Jacques-Louis David.

Para saber más sobre este médico de la Francia ilustrada y revolucionaria, dejo al final el enlace a una de las publicaciones que le he dedicado anteriormente; aunque siempre, para comentar este cuadro, cedo la palabra a mi querido amigo el doctor Juan Valentín Fernández de la Gala que lo hizo con la maestría que le caracteriza.

El retrato del doctor Alphonse Leroy, pintado por Jacques-Louis David

Anuncios

4 replies »

  1. Gracias por este cuadro Señor Doña, sencillamente luminoso el Doctor Leroy así como su creador, dando esos tonos tan dulces y luminosos. Está el Doctor como situado en lo ” Justamente Justo” y genial el artículo del Señor Fernández de la Gala. Me ha encantado esto: ” Lo imaginamos habituado a trasnochar”, ” acostumbrado a reflexionar en muchas duermevelas. “, siempre el impresionante duermevelas…ahí en esas horas es dónde se despierta las musas.

    Cordiales Saludos.

    • Ciertamente, Teresa, el artículo del doctor Fernández de la Gala (que fue, precisamente, quien me mostró por primera vez este retrato, a mí y a todos nuestros alumnos en la Facultad) es GENIAL… como todos los suyos.

      Muchísimas gracias, y cordiales saludos también para usted.

  2. Observando a este Señor, o más bien gracias a la destreza del pintor o ambas cosas, me viene a la mente la palabra ” Transparencia”.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s