Escenas del acto médico

¡Y tenía corazón!

Enrique Simonet Lombardo Y tenía corazón

Enrique Simonet Lombardo (1866-1927), un pintor nacido en Valencia pero que vivió desde muy niño en Málaga y luego en muchos lugares maravillosos para un artista como Roma, París, Barcelona o Madrid, tenía 24 años y estudiaba en Roma cuando pintó esta sobrecogedora obra en 1890.

La pintura nos muestra la sala de autopsias donde un viejo forense examina pensativo el corazón de la joven -una prostituta, quizás- que yace sobre la fría losa de mármol. Su evidente belleza desaparecerá. Su vida ya es pasado. Y el viejo médico, contemplando el órgano que tiene en su mano se queda absorto, pensando… “¡Y tenía corazón!

Dejo a continuación unos enlaces que me han parecido de especial interés para el mejor conocimiento de la obra y el autor:

España es Cultura

Museos de Andalucía. Museo de Málaga

Museo Nacional del Prado

*¡Y tenía corazón! se encuentra en depósito en el Museo de Málaga.

Anuncios

3 replies »

  1. La frontera entre la vida y la muerte es tan delgada…

    Me gusta cómo está pintado el cuerpo de la mujer… Sera capaz de pintar con tanta precisión y realismo el cuerpo humano me parece siempre digno de loanza.
    A mí me resulta tan difícil…

    Sigo aprendiendo contigo y por eso quiero darte las gracias.

    Un beso lleno de admiración y cariño.

  2. Se trata de un cuadro impresionante, Laura, en la forma y en el fondo… Un cuadro que de un modo indefectible nos lleva a la reflexión… Y, creo yo, que no es malo pensar en la muerte, que no es más que otra parte -la final- de nuestra siempre corta vida…
    Un beso de vida, amiga.

  3. Hermoso cuadro por la naturalidad descrita, la muerte y la belleza unidas al mismo tiempo, porque otras veces es la belleza la que conlleva a la muerte como la de ciertas flores por ejemplo. El cuadro hace que me fije más en el ángulo de la mesa con los instrumentales.

    ¡ Y si el paso de la vida a la muerte es un minuto o dos…tan sólo!, ¿ para qué haremos las personas tantas puñetas en la vida a los demás para ese triste final?…en fin.

    A este doctor y su bella joven le dejaré esta canción.

    ¡ Y sí pobres mujeres que por sobrevivir y dar de comer a hijos se dedican a esta vida, tienen corazones, claro que sí, algunas forman parte de esta situación, no digo que todas!

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s