Escenas del acto médico

Goya y su médico, el doctor Arrieta

Self-portrait_with_Dr_Arrieta_by_Francisco_de_Goya

Hay que ser un genio, como don Francisco de Goya, para ofrecernos un testimonio de la relación médico-enfermo como éste…

Si me lo permites, como ya he hablado sobre lo que representa este cuadro en distintas publicaciones -por si te interesa- dejo el enlace a una de ellas:

Francisco Doña (2011): Goya atendido por su médico, el doctor Arrieta (1820)

Anuncios

4 replies »

    • No puedo responder a tu primera pregunta, mi querida Hesperatusa, porque durante su larga vida Goya padeció un buen número de enfermedades… y se le atribuyen muchas más. Tanto es así que, entre mis múltiples proyectos, que no sé si seré capaz de llevar a cabo alguna vez, se encuentra el de escribir un libro (alguno hay ya) sobre este tema. Pronto hablaré sobre una de las enfermedades que más se mencionan, el saturnismo, la intoxicación crónica por el plomo, que durante mucho tiempo ha sido parte esencial de ciertos colores muy usados por los pintores.
      Respecto a la segunda pregunta te puedo decir que los síntomas de hipoacusia, de sordera, ya los manifestaba Goya mucho antes de que pintara este cuadro. Los expertos mencionan dos teorías, principalmente, cuando se habla de la enfermedad que afectó a Goya y trató Arrieta. Unos hablan de enfermedad infecciosa y otros de afección vascular… Sobre este asunto concreto puedes obtener más información pulsando sobre el enlace a un escrito mío anterior que dejo al final.
      Como siempre, amiga mía, gracias por estar tan cerca y, en esta ocasión, tras reiterar mi enhorabuena por el merecido premio concedido a tu blog “El bosque de la larga espera”, mi agradecimiento especial por el gentil detalle que has tenido al nominar a “Siguiendo a Letamendi” para ese mismo premio.
      Gracias, y un abrazo muy fuerte. 🙂

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s