Escenas del acto médico

Erasístrato diagnosticando el “mal de amor” que Antíoco sufría por Estratonice

antiochus_and_stratonice

Más que por sus investigaciones anatómicas y fisiológicas sobre el sistema nervioso, el corazón y la circulación de la sangre o el aparato digestivo, el médico griego Erasístrato ha pasado a la historia a través del arte por un curioso suceso del que fue protagonista. Ocurrió cuando Erasístrato, eminente figura de la Escuela de Alejandría, ejercía como médico personal de Seleuco I Nicátor, uno de los generales de Alejandro Magno que se repartieron su imperio, tras la muerte de éste, reinando sobre Babilonia y Siria. Plutarco nos narra lo sucedido, con todos los detalles, luego lo mencionan Apiano, Luciano de Samósata y Plinio, y hasta el mismo Galeno escribió sobre ello…

Si te interesa saber más sobre este tema, me permito remitirte al siguiente enlace:

Erasístrato, Antíoco y Estratonice: o cómo un médico del siglo III a.C. diagnosticó y trató el “mal de amor” del hijo del rey Seleuco

*Entrada actualizada el 12 de mayo de 2014.

7 replies »

    • ¡Oh, muchísimas gracias, amiga querida! Es un honor compartir este humilde aporte, que solo tiene importante la gente a la que se refiere… Me gustaría ver la obra de teatro que mencionas, pues de eso se trata, efectivamente, de “melancolía erótica”.
      Eres un cielo.
      Gracias.
      ¡Un abrazo fuerte!

  1. Con un poco de retraso llego a comentar esta entrada. A mí también me resulta muy curioso todo lo que compartes…. Siempre salgo de tu espacio con esa famosa frase de “Sólo sé que no sé nada” en mi cabeza. Me enriqueces. Y eso en un mundo trivial como el que vivimos, es maravilloso.
    Me declaro tu fan incondicional forever and ever….
    Un beso.

    • Tus palabras, querida Laura, hablan de lo que de verdad importa, de tu curiosidad, de tu interés por saber de algo (aunque ese “algo” no parezca tener utilidad en el mundo materialista en el que nos movemos). Yo estoy encantado con tu presencia aquí y espero siempre, con ilusión, tus amables comentarios.
      Gracias por todo.
      Un beso 🙂

Gracias por comentar

