Escenas del acto médico

La Lección de Anatomía del Doctor Deijman

Rembrandt_-_Anatomische_les_van_Dr._Jan_Deijman

Rembrandt. La Lección de Anatomía del Doctor Deijman (1656)

Copio literalmente de la página Arqueología de la Medicina, de Facebook:

“En la época que Rembrandt pintó este cuadro, las disecciones eran públicas, se realizaban en Teatros Anatómicos y eran concebidas como verdaderos espectáculos.
Cada ciudad grande de Holanda estaba autorizada a realizar una disección pública anual. De acuerdo a las leyes sólo se podía usar cadáveres de criminales ejecutados, suicidados o hijos ilegítimos.
Acudían entre 200 a 500 espectadores, duraban aproximadamente tres días y se realizaban en invierno, para poder conservar el cuerpo en óptimas condiciones. De noche, el teatro se iluminaba con velas perfumadas, a menudo había música y por supuesto, se cobraba la entrada. En la parte más baja del teatro, se instalaba una mesa giratoria para autopsias y en torno a ella, se levantaban las gradas para los asistentes, que degustaban vino y dulces mientras disfrutaban del “espectáculo”.
Tan singular ocasión merecía ser perpetuada retratando a sus participantes, incluido el cadáver, motivo por el cual hay gran cantidad de cuadros de la época sobre este tema.
‘Lección de Anatomía del Doctor Deijman’ 1656. Obra del genial Rembrandt que representa la disección del condenado Joris Fonteyn. Hubo de ser cortada, debido a los daños que sufrió en un incendio y no se aprecian el médico ni otras siete personas que recibían la clase. En ella, el cirujano había extraído ya los intestinos y el estómago y trabaja en la disección del cerebro, mientras el asistente sostiene la calota craneal ósea.”

.

Enlaces de interés:

Juan Antonio Barcat (2000) en Medicina (Buenos Aires): “Lecciones de Anatomía“.

Sybila (2011) en QuHist: “Los teatros anatómicos“.

Roberto Rosler y Pablo Young (2011) en Revista Médica de Chile: “La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp: el comienzo de una utopía médica“.

Anuncios

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s