La enfermedad en el arte

Luis de Góngora y Argote retratado por Velázquez

Retrato de D. Luis de Góngora y Argote pintado por Velázquez en 1622

Retrato de D. Luis de Góngora y Argote pintado por Velázquez en 1622

En la revista Noticias Médicas*, el Dr. Pedro Gargantilla escribe:

“En 1622, Francisco Pacheco, suegro y maestro de Diego Velázquez, estaba realizando un libro con una colección de retratos de personajes ilustres (“Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones”) por lo que, aprovechando un viaje de su yerno a Madrid, le pidió que retratase a Luis de Góngora. En ese momento, el poeta cordobés ya había publicado sus poemas “Soledades”, “Fábula de Polifemo” y “Galatea”, y disfrutaba de un gran éxito social.

El cuadro del pintor sevillano es mucho más que un retrato, ya que nos adentra en el carácter del escritor. Se nos muestra a Góngora en posición de tres cuartos y recortado sobre un fondo neutro, como si se tratara de una escultura, obteniendo con ello un increíble efecto volumétrico de la cabeza. El escritor tiene un gesto adusto, mirada triste, nariz aguileña y ligero prognatismo. En la frente podemos observar un abultamiento, que parece corresponder a un quiste epidérmico, y en la sien derecha hay una lesión pigmentada, bien definida y levemente sobreelevada, que se corresponde con una queratosis seborreica.

Cuando Velázquez pintó este cuadro tenía tan sólo 23 años de edad y dejó una impronta imborrable en la corte, hasta el punto que, en el verano de 1623, el conde-duque de Olivares le llamó para que ocupase una plaza de Pintor del Rey vacante tras el fallecimiento de Rodrigo de Villandrando. En 1624, Velázquez cambiará radicalmente el concepto pictórico del retrato: hasta ese momento, se representaba al retratado con una pose rígida, con trajes de lujos y fondos majestuosos; el sevillano optará por transmitir la personalidad y el carácter del retratado.”

Referencia bibliográfica:

*Gargantilla P. Pinceladas médicas. Luis de Góngora. Diego de Velázquez (1622). Boston, Museum of Fine Arts. Noticias Médicas. 2013; 47(3.992):15.

Enlaces de interés:

Museum of Fine Arts Boston

Museo Nacional del Prado

MedlinePlus

Menarini Dermatopatología

FronteraD. Revista Digital

Anuncios

5 replies »

  1. Hola Paco,
    ¡gran Velázquez! Debo reconocer que es mi pintor preferido. Olivares, andaluz como era, quiso que la Corte estuviera formada sobre todo por andaluces y quizás ese fue uno de los motivos por los que llamó a Velázquez para que el rey pudiera reconocerle su maestría. En su primer viaje a Madrid, a El Escorial, no pudo retratar al rey para demostrar su valía aunque hizo ese retrato del poeta Luis de Góngora (capellán del rey) . Durante esa estancia en la capital, pudo visitar las colecciones reales de pintura reunidas por los reyes: Tiziano, Tintoretto, Veronès… reconociendo en ese momento que debía salir de Sevilla para poder crecer como pintor. Será poco después, en su segunda visita a Madrid, cuando pudo finalmente pintar al rey, siendo nombrado después su pintor con un sueldo de veinte ducados mensuales.

    Un saludo

  2. Muy detallista su artículo Señor Doña. Difícil mostrar la personalidad de un retratado, pero sólo los grandes lo hacían. Hablando del Conde-Duque de Olivares, y ya que estáis presente dos médicos, decir que Gregorio Marañón hablaba en su libro sobre el Conde-Duque de Olivares que la fisonomía algo tiene que ver con la personalidad, en este tema hay siempre las dos posturas, los que no creen nada en la relación de fisonomía con la personalidad y los que dicen que sí guarda relación nuestra personalidad con la fisonomía, algo parecido como lo que ocurre con el lenguaje no verbal, al que no prestamos atención pero sí la tiene…En fin a saber…Saludos a todos.

    • A saber… estimada Teresa. Es un tema del que se ha hablado mucho. Dicen que la sabiduría popular no se equivoca y ya conoce el refrán: “La cara es el espejo del alma”. A saber… Teresa.
      Muchas gracias por su siempre amable presencia aquí, y un cordial saludo.

Gracias por comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s