Historia de la Medicina

Las “Lecciones de Anatomía” del Dr. Frederik Ruysh

Jan Van Neck (1634-1714). La lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch (1683). Óleo sobre lienzo. 141 x 203 cm. Amsterdam Museum

Jan Van Neck (1634-1714). La lección de anatomía del Dr. Frederick Ruysch (1683).
Óleo sobre lienzo. 141 x 203 cm.
Amsterdam Museum

Entre las numerosas “Lecciones de Anatomía” que se conservan, realizadas fundamentalmente en Holanda (aunque también en otros países) durante los siglos XVII y XVIII, la primera que vemos en esta entrada destaca por la particularidad de que se está realizando la disección un recién nacido (un recién nacido que aparenta ser demasiado mayor para serlo realmente), al que se han extraído las vísceras abdominales, pero permanece todavía unido por el cordón umbilical a la placenta. A la disección asisten expectantes cinco caballeros, posiblemente miembros del Gremio de Cirujanos de Ámsterdam, además del Dr. Ruysh (que aparece con la cabeza cubierta por un sombrero, en razón de su preeminencia) y del propio hijo de éste, Hendrik, quien con el tiempo continuaría la labor de su padre y aquí vemos, en los inicios de su formación anatómica, sosteniendo entre sus manos el esqueleto de otro recién nacido a modo de referencia para los presentes.

Mucho habría que hablar sobre el Dr. Frederik Ruysch, que nació en La Haya, el 28 de marzo de 1638, estudió en la prestigiosa Universidad de Leiden, y falleció en Amsterdam el 22 de febrero de 1731, a la avanzada edad de 92 años. Dicen que el siglo XVII es el Siglo de Oro de la pintura holandesa y yo creo que podríamos decir los mismo de la medicina, que llegaría a su culmen con Herman Boerhaave (1668-1738). Ruysch fue tan eminente anatomista como botánico. En 1667, cuando todavía no había cumplido los treinta años, fue nombrado praelector (el cargo de mayor relevancia) del Gremio de Cirujanos de Ámsterdam; en 1668, instructor jefe de las matronas de la ciudad, que debían examinarse ante él para poder ejercer la profesión; y, en 1679, forense de los tribunales de la misma ciudad… entre otros muchos nombramientos, honores y distinciones. En otra ocasión hablaremos sobre su curiosa afición (en la que colaboraba con él su hija Rachel, más tarde célebre pintora) que le llevó a relacionarse nada menos que con el zar de Rusia, Pedro el Grande

Trece años antes que Van Neck, en 1670, Adriaen Backer ya había retratado al Dr. Ruysh en otra “Lección de Anatomía” disecando la región femoral de un cadáver y estudiando, posiblemente, las válvulas de los vasos linfáticos (otro de sus descubrimientos anatómicos), tema sobre el que ya había publicado, en 1665, su Dilucidatio vaivularum in vasis lymphaticis et lacteis.

Adriaen Backer (c.1635-1684). Lección de Anatomía del Dr. Ruysch (1670). Óleo sobre lienzo. 168 x 244 cm. Amsterdam Museum

Adriaen Backer (c.1635-1684). Lección de Anatomía del Dr. Ruysch (1670).
Óleo sobre lienzo. 168 x 244 cm.
Amsterdam Museum

 

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8 replies »

  1. Hola Paco,
    siempre me llamó la atención este cuadro y entre los motivos de ello está el que precisamente explicas del recién nacido con la placenta y el cordón umbilical todavía sin cortar. Recuerdo que hace un año, aproximadamente, nos invitasteis a jugar contigo en el blog. Presentaste el niño con la calavera (sin mostrar el resto del cuadro) y nos hacías una pregunta: ¿a qué cuadro pertenece? ¡Genial! No sé si atreverme a pedirte que de tanto en tanto (y cuando tu tiempo te lo permita) hagas alguna entrada más con “ese juego”. Además de divertido es una manera extraordinaria de aprender Arte e Historia.
    Un abrazo

    • La verdad, Francisco, es que últimamente no he estado con ánimos para “jugar”. Pero sí que me gustaría retomar “el juego”, y basta con que lo menciones tú para que haga lo posible porque sea más pronto que tarde.
      Por otra parte, valoro tu experiencia profesional en lo que al tamaño del recién nacido se refiere.
      Muchísimas gracias, por todo, y un afectuoso abrazo.

  2. Magníficos lienzos, así como este blog donde acabo de aterrizar. Se encuentra presente el Maestro a través del Padre y el aprendiz ( su hijo), curioso el detalle del sombrero, jerarquía. Me pregunto si las distinciones de antaño, los honores y las jerarquías estaban mejor adjudicadas que en la actualidad, ¿ tenemos un verdadero aprendizaje en estos momentos?, creo que no, algo valioso nos hemos perdido en el camino, la calidad de la enseñanza, no puede ser Maestro cualquiera, se debe poner pasión en una labor y tal cuestión no se contempla. Por cierto, genial el juego, aunque yo no daría ni una, me parece una idea fantástica. Saludos Cordiales.

    • No quiero ni puedo generalizar, Teresa; pero doy fe de que la actual formación de médicos en España, mediante el sistema MIR, es de reconocida calidad. Y los médicos tutores se entregan a ella por vocación, ya que no por remuneración.
      Muchas gracias y un cordial saludo.

  3. Gracias por su respuesta Señor Doña en cuanto a la formación de los médicos, me refería a la Enseñanza en general. Saludos Cordiales.

  4. jajjajaj, perdone por tan simpática confusión, bonito homenaje con sus palabras a su profesión y a los estudiantes actuales.

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